miércoles, 22 de octubre de 2014

Algunas palabras o acepciones usadas en la ingeniería de carreteras y que no están recogidas en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española

Recientemente ha aparecido la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española. Rápidamente se han suscitado discusiones sobre determinadas nuevas entradas que, según algunos, no estarían en consonancia con el lema de la Academia: "Limpia, fija y da esplendor". Al hilo de esas discusiones llama la atención la ausencia en el Diccionario de términos que, al menos en algunos ámbitos como puede ser el de la ingeniería de carreteras, se utilizan desde hace muchas décadas y que, en general, no están en contradicción con una visión purista de nuestra lengua. Sin ningún ánimo de exhaustividad se recogen a continuación algunos de dichos términos.

  • Activante: Producto químico que se añade en ocasiones a los betunes asfálticos para mejorar su adhesividad con los áridos.
  • Acuerdo: Rasante curva, habitualmente parabólica, que en el trazado en alzado de carreteras y ferrocarriles sirve para unir dos rasantes uniformes con distintas inclinaciones. Según la orientación de su curvatura puede ser cóncavo o convexo.
  • Auscultar: Evaluar las características estructurales y de superficie de un firme mediante un equipo específico más o menos automatizado.
  • Bionda: Sección en forma de doble onda de los perfiles metálicos que se utilizan como barreras o dispositivos de contención en las carreteras. Por extensión, estas mismas barreras metálicas.
  • Blandón: Deterioro de un firme producido como consecuencia de una acumulación de partículas arcillosas en el terreno subyacente, lo que provoca un cierto hundimiento cuando pasan vehículos pesados estando húmedo dicho terreno.
  • Captafaro: Dispositivo de balizamiento utilizado en las carreteras como elemento de guiado horizontal que, mediante retrorreflectores, refleja la luz incidente, en especial la procedente de los faros de los vehículos.
  • Clotoide: Curva de la familia de las espirales logarítmicas que en el trazado en planta de carreteras y ferrocarriles se utiliza como transición entre las alineaciones rectas y las circulares.
  • Deflectógrafo: Equipo utilizado para medir las deflexiones en un pavimento
  • Deflectograma: Representación gráfica de las deflexiones medidas en un pavimento.
  • Deflectómetro: Equipo utilizado para medir la deflexiones en un pavimento
  • Deflexión: Desplazamiento elástico en sentido vertical que experimenta la superficie de un pavimento bajo las ruedas de un vehículo pesado.
  • Fíller: La fracción más fina o pulverulenta de la materia mineral que constituye una mezcla asfáltica, que puede provenir de los propios áridos empleados o estar formada, en todo o en parte, por un producto añadido en la fabricación de aquella (es anglicismo).
  • Filmógeno: Líquido que una vez distribuido por pulverización sobre la superficie de un pavimento de hormigón crea una película impermeable que impide la evaporación prematura del agua empleada en la fabricación de dicho hormigón.
  • Fluxado: Que está disuelto en un aceite derivado del alquitrán (es galicismo).
  • Fotogeología: Trabajo que se lleva a cabo a partir de pares de fotografías con visión estereoscópica para la elaboración de un plano geológico.
  • Geoalótropo: Cualquier material de naturaleza muy distinta a la del terreno que en un trabajo de explanación se puede utilizar con fines diversos y que queda finalmente incorporado en dicha explanación: tejido, malla, lámina impermeable, bloque de plástico, etc.
  • Georradar: Equipo de auscultación basado en la emisión y recepción de ondas de muy alta frecuencia.
  • Geotextil: Tela o lámina, elaborada a partir de fibras o de tejidos plásticos, que se emplea en las explanaciones con diversos fines: separación, filtro o drenaje.
  • Hidrocarbonado: Dícese de los ligantes bituminosos o de productos similares en la medida en que su composición química se caracteriza por estructuras moleculares formadas por átomos de hidrógeno y de carbono.
  • Hidrosiembra: Técnica para dotar de vegetación a un talud que consiste en la proyección de una dispersión en agua de semillas, celulosa y abonos.
  • Isleta: Zona de la plataforma de una carretera, establecida mediante un rayado o una sobreelevación, que no puede ser pisada por los vehículos y que sirve para encauzar los movimientos de estos.
  • Macrotextura: Rugosidad de la superficie de un pavimento formada por irregularidades que tienen algunos centímetros en horizontal y algunos milímetros en vertical.  
  • Mástico: Mezcla de fíller con un betún asfáltico (es galicismo).
  • Mechinal: Tubo que se introduce, ligeramente inclinado, en el terreno que hay detrás de un muro, dejando un extremo al aire, para facilitar la salida del agua que dicho terreno pueda tener en exceso, aliviando así las presiones sobre el muro.
  • Megatextura: Conjunto de irregularidades de la superficie de un pavimento formado por las que tienen algunos decímetros en horizontal y algunos centímetros en vertical.
  • Microaglomerado: Mezcla asfáltica en la que los áridos son de tamaño reducido a fin de poder colocarla en una capa de pequeño espesor.
  • Microtextura: Aspereza de la superficie de un pavimento formada por irregularidades que tienen algunas décimas de milímetro tanto en horizontal como en vertical.
  • Miniglorieta: Glorieta cuya isleta circular central es de pequeño diámetro.
  • Mulches: Colchones de paja que mantienen la humedad para favorecer el crecimiento de la vegetación (es anglicismo).
  • Multicapa: Modelo de una estructura formada por varios estratos más o menos horizontales, como ocurre con los firmes de carretera.
  • Omnidireccional: Enlace entre dos autopistas en el que todos los ramales permiten movimientos directos, tanto en los giros a la derecha como a la izquierda.                                                                                                                      
  • Pedraplén: Relleno que permite que la rasante de una vía de comunicación discurra por encima del nivel del terreno y que está formado por trozos de roca de gran tamaño.
  • Subbase: En un firme de carretera la capa que se dispone entre la de base y la explanada o subrasante.
  • Subrasante: Explanada. Superficie sobre la que se apoya el firme de una carretera.
  • Zahorra: Mezcla de gravas y arena de manera que las proporciones de las partículas de los diferentes tamaños sean similares.

6 comentarios:

  1. Miguel Ángel,

    Perfecto y totalmente de acuerdo, y ¿qué podemos hacer?

    Genaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una muestra más de la poca influencia que en España tenemos en estos momentos los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Es una pena, además, porque el lenguaje propio de la ingeniería civil española se ha mantenido muy apegado a los términos tradicionales, poco contaminado por tanto por lenguas extranjeras (aunque en la relación que yo he elaborado he introducido intencionadamente algún anglicismo).

      Eliminar
  2. Interesante aportación, Miguel Ángel. Entiendo que también estás al tanto de que existe un correo electrónico (unidrae@rae.es) al que enviar todas las propuestas y sugerencias relacionadas con el diccionario académico... ¡Te animo a que les remitas este artículo si no lo has hecho aún! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que en el Diccionario de la RAE, por ejemplo, para el término "isleta" la única acepción sea

    <<(Del dim. de isla). 1. f. Arg. Grupo de árboles aislados en medio de la llanura.>>

    me hace preguntarme sobre la conexión con la realidad que tienen las personas que trabajan en la tricentenaria y doctísima institución.

    ResponderEliminar
  4. En relación a tu lista de palabras castellanas relacionadas con las carreteras que no figuran ( y deberían) en la edición 23 del Diccionario de la RAE aporto la palabra zahorra (una palabra bien bonita) que aparece únicamente con el significado

    zahorra.
    (Del lat. saburra).
    1. f. Mar. Lastre de una embarcación.

    Un abrazo

    1. f. Mar. Lastre de una embarcación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que burro no había visto que ya la habías puesto, me extrañaba que la olvidaras.
    Sorry por no llegar hasta la última palabra.
    Me pregunto ¿Quién (y cuando) alguien en es te país dirá "la última palabra"? en materia de dignidad.
    Otro abrazo
    Ramón

    ResponderEliminar